Estoy seguro de que ya les he dicho en artículos precedentes sobre: “Mi gran debilidad por el Champagne”. Ese vino efervescente prestigioso que siempre está asociado a la celebración de momentos especiales. Desde mi punto de vista, el Champagne es el vino más representativo de Francia; es por esta razón y por muchas otras que hoy hablaremos de Champagne, y sobre todo de Champagne Fleury.

Trataré de explicarles por qué me gusta tanto el Champagne; para mí es un vino lleno de sensualidad que consigue estimularme física y espiritualmente.

El Champagne cuanta con una gran historia, más de 300 años dedicación e innovación de hombres y mujeres; con un único objetivo: “crear algo nuevo que los diferencie”.

Con el tiempo se ha perfeccionado, convirtiéndose en ese elixir que ha cautivado a la tierra entera.

Para mí, es un placer y un gran honor compartir con ustedes: la historia y las contribuciones técnicas y humanas que la familia Fleury ha aportado a la región de Champagne.

Champagne Fleury 1
Cave de Champagne Fleury

¿Por qué son tan especiales?

Un dato personal importante, que no puedo dejar de decir; mi carrera como sommelier se inició y se profesionalizó gracias a la familia Fleury.

En Netflix existe “La casa de las Flores”, en la región de Champagne existe “Champán Flores.

Para esta familia, la elaboración de Champagne ve de la mano con:

En otras palabras, es una forma diferente de elaborar este vino efervescente, tan relevante que hoy día es utilizado para festejar y celebrar, que se invita a ser catado por los mejores chefs en los mejores restaurantes del mundo.

¿Dónde está ubicado el viñedo?

La denominación de origen controlado (AOC) Champagne, está ubicada a casi 150 km de París. Constituida por 34. 300 hectáreas, divididas en más de 28.000 parcelas. Es el viñedo más al norte de los viñedos franceses.

De manera concreta, la AOC Champagne está formada por 4 sub-regiones:

Champagne Fleury se encuentra ubicada en un pequeño pueblo llamando Courteron; este pueblo está ubicado en la Sub-región de “Côte de Bar“, en la zona sur de la Aube.

Es en esta región donde nacen los primeros afluentes del río Seine; el mismo río que kilómetros después recorre París.

¿Cómo es el Viñedo de Champagne Fleury?

El Viñedo de Champagne Fleury existe desde 1895, la vid está plantada en sentido Sur-Suroeste. El terreno está formado principalmente por pequeñas lomas y valles donde antiguamente fluían algunos ríos.

La vid aprecia en esta zona principalmente las características del suelo, el cual se formó hace millones de años en una época llamada “Jurásico Superior” y está formado por: piedra caliza y arcilla.

El clima es semi-continental con: inviernos muy fríos, veranos muy calientes y lluvias no tan constantes.

Estos procesos ambientales se han alterado últimamente debido a los cambios climáticos.

La 15 hectáreas del viñedo Fleury están distribuidas en diferentes parcelas, algunas de las parcelas han sido plantadas en los años 70.

Champagne Fleury 2
La viña de Champagne Fleury

¿Cuáles uvas se fermentan?

Es con la conjugación de todos estos aspectos: el suelo, el clima, la geología y la uva que el productor tiene que considerar para elaborar un buen vino; es este caso, un Champagne de calidad.

Pioneros de la biodinámica en Champagne

Cuando hablamos que Champagne Fleury fue el pionero de la biodinámica en la elaboración de vinos efervescentes, quiere decir, que fue uno de los primeros a implementar esta técnica en el mundo.

Aclaremos un poco que es la biodinámica, en un caso práctico y que seguro todos lo hemos vivido.

Mi abuela

Recuerdo cuando era niño compartía mucho tiempo con mi abuela, teníamos una muy buena relación, mis prim@s y hermanos se pondrán celosos; pero hay que decir que yo era el nieto favorito.

Pero sigamos con mi recuerdo, mi abuela tenía la costumbre de podar sus rosas un día específico del mes; en luna creciente.

Ella no solo podaba sus rosas, también contaba su cabello, en otras palabras, ella estaba convencida de que existía una relación entre la luna y nosotros en la tierra.

Mi abuela practicaba, sin saberlo, el calendario lunar, uno de los grandes principios de la biodinámica.

En la viña, esto se traduce en que la vendimia, la poda y los diferentes procesos para la elaboración del Champagne Fleury respetan el calendario lunar y solar.

¿Pero qué es la biodinámica?

La biodinámica tiene más de 100 años y fue concebida por Rudolf Steiner. En el viñedo esto se resume en:

Steiner preconizó que se requiere equilibrio y harmonía entre los elementos: animales, vegetales y minerales.

Se puede concluir diciendo que la biodinámica es para las plantas, lo que la homeopatía es para el hombre.

¿Cómo llego la biodinámica a Champagne Fleury?

Todo comienza con el sueño de Jean-Pierre Fleury, la tercera generación de Los Flores, que siempre quiso ser astrónomo.

Luego de los grandes cambios conseguidos después de los movimientos sociales de los años 60, movimientos que impactó a la sociedad Europea y a Jean -Pierre

Luego de participar en talleres con especialistas formados con Steiner.

Otra cosa que despertó en él esa conciencia ecológica, fue la lectura del libro “Silente Sprint” de Rachel Carson; este libro fue publicado en 1962 y habla sobre los efectos perjudiciales del uso de pesticidas.

Todo esto motivó a Jean-Pierre y luego de años de intentos consiguió en 1989 convertir todas sus 15 hectáreas en biodinámica.

Hoy en día es conocido por su esfuerzo, dedicación y aportes a la producción de Champagne responsable.

Jean-Pierre Fleury
Jean-Pierre Fleury

30 años de Biodinámica

Durante esos 30 años, Jean-Pierre ha conseguido no solo convertir todo su viñedo en biodinámica; también consiguió convertir 15 otras hectáreas de viñedo que están contiguas al suyo.

Otro de sus grandes logros fue de incluir a sus hij@s en el proceso. Inculcando en ellos el amor por et terruño, por la viña y por el Champagne.

Cada uno de ellos trabaja y tiene una responsabilidad bien definida, pero siempre trabajando en equipo:

Hermanos Fleury
De izquierda a derecha: Morgane, Jean-Sébastien y Benoît

Mis razones

Es por todas estas razones que Champagne Fleury es parte de mis vinos favoritos y sigue siendo un placer trabajar con ellos.

Todo el trabajo y el esfuerzo se pueden apreciar al momento de abrir una botella. Su Champagne es especial, es un reflejo del terruño y es el reflejo de la Familia Flores.

Hoy día cuentan con más de 10 diferentes cuvées, entre las más demandadas tenemos: el “Blanc de Noir”; un Champagne de blanca producido con la uva negra “Pinot Noir”.

Otra cuvée que a mí particularmente me gusta es “Sonate 2013. Su particularidad es que no tiene sulfito, es decir; no hay ningún químico agregado.

Creo que tenemos que ser responsable de como vivimos, de como comemos, y que comemos, ¿no les parece?

Considero que tenemos que apreciar más y consumir más productos que respeten el medio ambiente sin dejar de ser de calidad; Champagne Fleury es un ejemplo de eso.

Así que no me queda más nada que decir que, consumamos responsable y consumamos cosas de calidad.

Champagne Fleury 3
Barriles Champagne Fleury

Los invito

A que la próxima vez que abramos una botella de Champagne o algún otro vino efervescente, pensemos en todo el trabajo que hay detrás de esa maravillosa botella.

Que podamos apreciar el trabajo y el esfuerzo de los cultivadores de la uva y de aquellos que la transforman en vino.

A valorizar el esfuerzo y al amor que esas personas tienen por su trabajo. Gracias por ese compromiso con las futuras generaciones, con una integridad a prueba de todo.

Los invito a que la próxima vez que abran una botella de Champagne, me envíen una foto de esa botella; compártala conmigo.

Si quieren ver mis últimas botellas los invito a visitar mi @vinosxsentidos, aprovechen de suscribirse.

Compartan este contenido si les gusto y les sirvió de algo, si lo comparten muchos otros también podrán disfrutar.

Recuerden también que el vino y el Champagne existen para compartirlos con amigos y con las personas amadas, así que disfruten y háganlo responsablemente.

À très bientôt

by:LB

Ilustración:@andreebert

Comparte en tus redes

2 réponses

Laisser un commentaire