Vinos BIODINÁMICOS: origen y principios

En el marco del ciclovinos responsables” hoy hablaremos de los Vinos Biodinámicos: origen y principios. Los vinos biodinámicos no son solo un tipo de vinos ni mucho menos una moda, es toda una filosofía de vida que relaciona el cosmos, el hombre y la tierra.

Las personas que han escuchado hablar de vinos biodinámicos por primera vez se imaginan un vino mágico casi místico. Lo que si es cierto es que la elaboración de este vino requiere de más cuidado y atención, es por esto que los productores de vino biodinámicos son pocos, pero elaboran vinos de gran calidad.

Antes de hablar de vinos biodinámicos necesitamos tener claro que es la agricultura biodinámica.

¿En qué consiste la agricultura biodinámica?

Se habla de agricultura biodinámica desde 1924, es decir, este movimiento tiene casi 100 años y su precursor fue Rudolf Stainer.

Stainer concibió la agricultura biodinámica como un modelo de agricultura que respeta la naturaleza y a todos los organismos vivientes presentes en ella.

Otro de los grandes aportes de Stainer fue su concepción de las granjas como organismos complejos y dinámicos, donde debe existir un equilibrio entre los hombres y los animales relacionándolos directamente a la tierra y a los ciclos lunares.

El objetivo de la biodinámica es de elaborar productos de gran calidad, sin la utilización de productos químicos y de procesos industriales.

La biodinámica en la viña

Podríamos preguntarnos como se aplica la biodinámica en el cuidado de la viña y de la uva.

La agricultura biodinámica de la viña no busca curar o combatir enfermedades en la planta. El objetivo es impedir que las plantas se enfermen, generando plantas más saludables. Una manera de ver la situación desde otro punto de vista.

No se permite la utilización de productos tales como pesticidas ni de herbicidas químicos o de fungicidas sintéticos. Para cuidar las plantas se utilizan solo productos vegetales, animales y minerales.

Se basa también el la rotación de cultivos y en el uso de abonos verdes, el estiércol y de los cuernos de vaca para mejorar el suelo.

La implementación de tisanas elaboradas de cola de caballo o de ortiga, las cuales luego son pulverizadas en la viña para evitar las enfermedades.

La biodinámica es para las plantas lo que la homeopatía es para el hombre.

¿Cómo se elaboran los vinos biodinámicos?

Cuando la biodiversidad se consigue en la viña, las plantas son más fuertes y por consiguientes las uvas son de mejor calidad.

Uvas de gran calidad facilitan la elaboración de buenos vinos. El proceso de fermentación de los vinos biodinámicos debe iniciarse de manera natural.

La intervención externa es mínima, se utilizan solo levaduras locales y el uso de sulfito es aún más reducido que en la elaboración de vinos biológicos.

Por consecuencia, los vinos biodinámicos ofrecen vinos de gran calidad, respetuosos del medio ambiente y representativos del lugar donde se elaboran.

Calendario de ciclos lunares

Uno de las grandes aportes de la agricultura biodinámica es la utilización del calendario lunar.

En otras palabras, el trabajo de la viña: cura, cosecha y poda así como también la vinificación son regidas por el calendario lunar.

La biodinámica establece un gran vínculo entre las energías de la tierra y de la luna.

Yo recuerdo cuando niño, mi abuela podaba sus rosas, cortaba su cabello y uñas un día específico del mes, en luna nueva o luna llena. Ahora me doy cuenta de que mi abuela creía en la biodinámica solo que ella lo hacía de manera natural. Me gusta pensar que mi abuela creía en los beneficios de la biodinámica y de los ciclos lunares.

La certificación

No es fácil identificar una diferencia del jugo de la uva si es o no es biodinámico. Ahora después de la vinificación es otra cosa, en los vinos biodinámicos se puede notar que existe una energía, una especie de tensión de vibración diferente.

Si no logras identificar esa vibración no te preocupes, la práctica te lo permitirá. Ahora lo que no hay que negar es que consumiendo vinos biodinámicos estás contribuyendo y ayudando a la protección del ecosistema de la viña, menos productos químicos permiten suelos más sanos y durables.

Existen 2 grandes certificados:

Demeter:

Deméter es el nombre de la diosa griega de la agricultura, esta certificación existe desde 1928 para certificar empresas, fincas y productores que respetan procesos biodinámicos.

Hoy día es la certificación más antigua ligada a la biodinámica y la de mayor alcance mundial.

Vinos Biodinamicos
Certificado Demeter

Biodyvin:

Este certificado es de origen francés, controla que el proceso de certificación sea realizado por un organismo independiente.

Vinos-Biodinámicos
Certificación Biodyvin

Podríamos resumir que la agricultura biodinámica es:

  • La más responsable, ya que ofrece más ventajas y durabilidad de los suelos y de los ecosistemas de la viña
  • Que la agricultura biodinámica no es una moda, es una filosofía, un estilo de vida
  • La agricultura biodinámica no permite la utilización de ningún producto químico ni de ningún procedimiento industrial
  • Que los vinos biodinámicos utilizan menos sulfito que los vinos biológicos
  • Que existe relación entre la calidad de la viña y de la uva con los ciclos lunares
  • Todo lo anterior genera vinos de gran calidad y respetuosos del ecosistema, del productor y del consumidor

Ahora te toca a ti, el trabajo de campo es buscar en tu bar o tienda preferida un vino certificado biodinámico y contarnos tu experiencia.

Sepan que al consumir vinos biodinámicos somos consumidores responsables.

Finalmente, recuerden que la mejor manera de disfrutar de una buena botella de vino, de preferencia biodinámica, es de compartirla con amigos y de vivir juntos la experiencia.

by:LB

Comparte en tus redes

4 réponses

    1. De nada , gracias a ti por escribir.

      Si tienen interés de conocer algunos otras cepages, te invito a visitar mi blog, conseguirás la descripción de algunos otros cepages.

Laisser un commentaire