La Champagne, 7 cosas que todos deberíamos saber.

Para los que no me conocen sepan que a mí como a Coco Chanel, Marilyn Monroe y Balzac tenemos una gran debilidad por la Champagne. Para comenzar con bases sólidas sepan que la Champagne es un vino, un vino muy especial pero al fin y al cabo un vino.

Existen vinos tranquilos y vinos espumantes, la Champagne forma parte de los vinos espumantes, en los que también se pueden conseguir el Prosecco Italiana, el Cava Español o el Sekt Alemán. Las diferencias entre estos espumantes lo hablaremos en futuras oportunidades.

La Champagne (o el Champán) es mundialmente conocida y es sinónimo de celebración.

Es la bebida oficial de los grandes eventos: coronaciones, matrimonios y hasta divorcios se han celebrado con Champagne.

Napoleón Bonaparte decía:

“En la victoria mereces Champagne y en la derrota la necesitas”.

Aquí les presento las 7 cosas que todos deberíamos saber sobre la Champagne

1.- La Mano Bendita.

En el siglo XVIII un monje de nombre Don Pierre Pérignon, el cual fue responsable de custodiar y entretener las bodegas de la abadía benedictina de Hautvillers, una región de Champagne.

La historia cuenta que de manera muy talentosa combino diferentes tipos de vino de la región y al mismo momento logro controlar la producción de espuma en una segunda fermentación dentro de la botella, sin que estas explotaran. Momento mágico de la historia “El Champán acaba de Nacer”.

2.- ¿Se han preguntado por qué la Champagne tiene Burbujas?

Se trata de una segunda fermentación en la propia botella: esta fermentación se  desarrolla en bodegas con condiciones muy particulares, esta se conoce como método tradicional o método champanes (méthode Champanoise). Es decir la Champagne es un vino espumoso natural, que luego de una segunda fermentación genera y acumula CO₂ lo que produce la aparición de burbujas.

3.- Esas botellas resistentes.

Una Botella de Champagne resiste una presión de 29 bar, es decir 3 veces más que la del propio Champagne. Fue en 1918 que se descubrió y se adaptó el soplado de vidrio por aire comprimido lo que genera botellas  tan resistentes. Los años anteriores muchas botellas explotaban en las bodegas y los productores perdían mucho dinero.

4.- La Champagne se produce solo en la región de Champagne.

La uva y el proceso de elaboración se hacen en tan solo 33.821 hectáreas, no se produce Champagne fuera de ese territorio. En otras palabras, solo el 3,79% del territorio francés produce Champagne.

Es por esto que los vinos espumantes cambian de nombre dependiendo de la región, del método de elaboración o el país en que se produzcan. La palabra “Champagne” pertenece al una institución que se llama Comité de Champagne y nadie puede utilizar esa palabra para fines económicos.

5.- Las Uvas hacen la diferencia.

Como todos sabemos, existen innumerables tipos de uvas (cepas), solo en Francia existen más de 200 uvas utilizadas para elaborar vino y cada una se adapta a su espacio. En Champagne las 3 uvas o cepas principales con las cuales se produce Champán son:

  • Pinot Noir (cepa negra).
  • Munier (cepa blanca).
  • Chardonnay (cepa blanca)

Pero también se pueden conseguir las siguientes cepas:

  • Arbane (cepa blanca)
  • Petit Meslier (cepa blanca)
  • Pinot Blanco (cepa blanca)

Estas cepas son cultivados en la región y representan tan solo el 0,3 % del total del territorio cultivado.

6.- Toda una cena acompañada con Champagne.     

El Champán con cualquier tipo de comida, se tiene la percepción equivocada que solo se puede tomar en el aperitivo, grave error, el Champán es tan versátil que puede acompañar una cena entera. Sobre todo si es una  cena romántica, no hay que olvidar el aspecto erógeno y erótico del Champagne.

7.- Datos interesantes sobre la Champagne.

En el 2019, según el “Comité de Champagne”, se produjeron 302 millones de botellas, lo que representa 5 mil millones de euros de los cuales 3 vienen de la exportación. Los principales consumidores mundiales son en este orden: Reino Unido, EEUU, Alemania y Japón.

Esta es seguro la primera, pero no la última vez que hablaremos del Champán, el objetivo es enriquecer nuestro conocimiento sobre el tema y que ustedes como: Coco, Marilyn, Balzac y yo amen el Champagne.

Espero que para la próxima vez que tengan en la mano una copa de Champagne puedan utilizar este conocimiento para impresionar las personas que los acompañan.

Hasta la próxima semana con más contenido interesante sobre el vino.

À votre Santé

Pupitres de Champagne
Pupitre de Champagne

Comparte en tus redes

4 réponses

    1. De nada , gracias a ti por escribir.

      Si tienen interés de conocer algunos otras cepages, te invito a visitar mi blog, conseguirás la descripción de algunos otros cepages.

Laisser un commentaire