4 razones para amar el Pinot Noir

Hoy finalizaremos nuestro primer ciclo dedicado a aprender y comprender los diferentes tipos de uvas. El objetivo de este ciclo es facilitar: razones, herramientas, técnicas y tips que te permitan apreciar el vino y conocer las diferencias y similitudes de las uvas y de los vinos producidos con ellas. El artículo de hoy está completamente dedicado a mis 4 razones para amar el Pinot Noir.

Ya todos sabemos que aprender y comprender las características de cada uva te ayudará a identificar el vino. También te permitirá desarrollar y familiarizarte con el vocabulario, tan importante al momento de catar vinos.

El Pinot Noir es una uva delicada, con historia, amada por todos, difícil de cultivar, de fama internacional que inspira pasiones.

Entre mis 4 razones para amar el Pinot Noir, les puedo mencionar

Razón 1 – Origen

Pinot (Piña) Noir (Negro) significa literalmente Piña Negra, esto se debe a su forma cónica y cilíndrica y a su color negro. Hay que decir que los cultivadores de antes eran pragmáticos al momento de definir las cosas.

Este racimo de uvas apretado en forma de cono y de color negro « Pinot Noir » tiene su origen en Francia.

Se menciona por primera vez en documentos Romanos.

En la Edad Media, los Romanos se convirtieron al catolicismo. Los monjes se hicieron cargo de cultivar y propagar esta uva en toda la región de Borgoña.

Al momento de la Revolución Francesa los viñedos fueron confinados a la iglesia y repartidos a la comunidad. De allí la explicación parcial del por que el viñedo de Borgoña es tan dividido.

Los monjes fueron los primeros enólogos de la historia, ellos mapearon y estudiaron el suelo, llegando a la conclusión de que una ligera diferencia del suelo, de la exposición y del clima, da origen a vinos diferentes.

Los monjes estaban tan obsesionados con la calidad de la uva y del vino que fueron ellos los primeros en manejar e implementar las nociones de: terroir, microclima, Premier Cru y Gran Cru.

El Pinot Noir es el más antiguo de una gran familia de uvas, se supone que de el se originaron otros Pinot tales como: Pinot Gris, Pinot Maunier y Pinto Blanco.

Razón 2 – Localidad

Ya sabemos que es de origen francés, específicamente de la región de Borgoña y es allí donde expresa todas sus características.

El Pinot Noir cultivado en la región de Baume y la Cote d’Or, da origen a los vinos más conocidos, elegantes y sedosos.

El Pinot Noir más costoso del mundo es producido en la « Côte de Nuit », seguramente habrán escuchado del famoso Romanée Conti elaborado en la ciudad de Vosne-Ramanée.

No hay que olvidar que el Pinot Noir es una de las 4 uvas principales autorizadas para la elaboración de Champagne.

La uva Pinot Noir aprecia los climas frescos. Se puede conseguir plantada en localidades como:

  • California
  • Santa Barbara
  • Lombardi
  • Yarre Valley (Australia)
  • Walker Bay (Sudafrica)
  • Martinborough (Nueva Zelanda)

Razón 3 – Características

Características de la uva

El Pinot Noir es delicado, difícil de cultivar, es una VID compleja y poco vigorosa que requiere de mucho cuidado y atención.

Esta VID no soporta los cambios bruscos, a decir verdad el no soporta ningún tipo de cambio.

El hecho de que las uvas están muy apretadas las hace víctimas de enfermedades y hongos. Esa uva posee una piel delgada que la protege poco contra las plagas y que es sensible al sol y al calor y muy fácil de romperse con la lluvia.

Si la comparamos un poco con el Cabernet Sauvignon este es más fácil de crecer, lo hace en cualquier lado y es una planta mucho más vigorosa, resistente y adaptable.

Un gran enólogo americano André Tchelistcheff, dijo:

« El Cabernet Sauvignon lo creó dios, pero el Pinot Noir lo creó el diablo »

Características organolépticas

El Pinot Noir genera vinos claros, delicados de rojo ruby con mucho brillo.

De cuerpo ligero, con niveles bajos y medios de taninos.

Con aromas a frutas rojas como la cereza, fresa y frambuesa.

Es un vino fresco de acidez media-alta y poco agresiva. Con texturas sedosas.

Razón 4 – Maridaje

El Pinot Noir es muy versátil y puede acompañar perfectamente platos exóticos como unos Pimentones rellenos al estilo Indio o un Tabule Libanés.

Va muy bien con un Atún asado con sésamo, un Magret de Pato o un Carpaccio de carne.

Recientemente, preparé un « Asado Negro « que acompañó perfectamente una botella de Pinot Noir que tenía en casa.

Aquí les dejo una secuencia de la película « Entre Copas » del 2004 – Dirigida por Alexandre Payne. Después de esta película, el consumo de vinos elaborados con Pinot Noir aumento notablemente en los Estados Unidos. Si no has visto aún esta película te invito a verla es super interesante.

Con toda esta información el Pinot Noir no tiene más secretos para ti.

Si aprendiste algo nuevo con este artículo, te invito a compartirlo con familiares y amigos, para que también puedan conocer este maravilla uva.

Recuerda el Vino es para compartir y sobre todo para disfrutar de manera responsable.

À votre santé.

by:LB

Comparte en tus redes