¿Cómo leer la etiqueta de una botella de vino?

¿Cómo leer la etiqueta de una botella de vino? ¿Lo sabes hacer?. Cuando no se conoce mucho de vinos leer y entender la etiqueta es vital para escoger una buena botella.

En todos los artículos anteriores hemos hablado del vino en sus diferentes etapas, de la uva, de la fermentación y del productor. El tema de hoy será diferente hablaremos de como comprender y entender la información escrita en las etiquetas.

Cada país posee reglas diferentes con respecto al tema, lo que si es cierto es que esas etiquetas deben poseer un mínimo de información que nos permita saber que estamos comprando y que vino vamos a consumir.

Existen varios tipos de información que deberíamos encontrar en cada etiqueta, nos concentraremos en los más importantes

Menciones Importantes

Se les llama también menciones obligatorias, por que todas las etiquetas deben tenerlas, existen por lo menos 5 menciones vitales.

Estas deben estar presente en la etiqueta principal, escritas en letras grandes y visibles fáciles de leer, entre ellas destacan:

Denominación de Origen (D.O.) o Apelación de Origen Controlada (A.O.C.)

Esta mención es capital y no solo está presente en las etiquetas del vino, también la podemos conseguir en las etiquetas de productos como: quesos y jamones.

La Denominación de Origen llamada así en España o la Apelación de Origen Controlada en Francia, indica que el productor utilizo para elaboración de sus vinos uvas plantadas en una área geográfica o espacio geográfico bien delimitado.

Además el productor implemento para la elaboración de sus vinos de un método o procedimiento tradicional, el cual fue utilizado en esa área o espacio geográfico por generaciones pasadas.

De igual manera el productor siguió una serie de reglas que pueden asegura una cierta calidad, no quiere decir tampoco que todo lo producido en una D.O. o A.O.C. determinada sea de calidad.

Podemos mencionar algunas D.O. o A.O.C. conocidas en el mundo: Champagne (Francia), Rioja (España), Porto (Portugal), entre otras.

EL nombre del lugar donde se embotelló:

Un aspecto importante que denote la seriedad del vino, pero no precisamente de la calidad, es quien lo elaboro: La Finca, El Chateau o La Hacienda.

Es la carta de presentación del vino, eso será lo que con seguridad el consumidor observara de primero. El lugar preciso donde se elaboró seguramente refleja y vincula la personalidad del productor y sus años de experticia, también debe reflejar su historia sus valores su esencia.

El nombre del vino:

Existen diferentes vinos elaborados por un mismo productor, es por esa razón que cada uno de sus vinos poseen nombre diferentes.

Actualmente podemos conseguir nombres de vinos muy creativos, el objetivo es mejorar las ventas y detrás de esa iniciativa seguramente se encuentran las nuevas generaciones de productores de vino.

Contenido el alcohol:

Nos referimos al contenido en porcentaje de alcohol que posee cada tipo de vino, por ejemplo, un vino con un grado de alcohol bajo puede ser sinónimo de mala calidad.

Los estándares de alcohol que debe contener los diferentes tipos de vinos son:

  • Rosado: entre 9 y 12 % de alcohol
  • Blanco y Tinto: por encima de 12%
  • Licorosos: por encima de 13 %

Año de cosecha:

Por normas de educación nunca debes preguntar a una dama cuantos años tienes? en el caso del vino, tú no tienes que preguntarlo, ya que está escrito es la etiqueta.

La fecha que leemos en las etiquetas hace referencia al año en que las uvas fueron recogidas, el año puede ser un indicativo de calidad.

Existen casos muy puntuales, por ejemplo en la A.O.C. Champagne no es obligatorio escribir el año de cosecha, esto se hará si el año fue de calidad, es decir, las Champagnes con año de producción (Champagne millésimés) son Champagnes de alta calidad.

Presencia de sulfito

En el vino siempre se consigue sulfito, ya que es producido de forma natural por las uvas al momento de la fermentación, es producido en pequeñas cantidades y sirve para conservar el vino.

En los últimos años se añade más sulfito, es decir no es producido naturalmente al vino para su conservación, el objetivo es asegurar que el vino sea protegido en vista de lardos desplazamientos.

Es el exceso de sulfito que nos genera dolor de cabeza del día siguiente. Existen algunos productores que no le añaden sulfito al vino, a ellos se les llama vinos naturales o biodinámicos.

Partes de la etiqueta de una botella de vino
Partes de la etiqueta de una botella de vino: 1- Nombre del Productor.
2-Nombre del Vino. 3- AOC. 4-Ano de la producción.
5-Contenido de la botella.
6- Lugar donde se embotelló. 7-Volumen de alcohol.
8-Contenido de Sulfito.

Menciones segundarias

Tipo de Uva:

El tipo de uva es un aspecto importante, pero no es obligatorio. El tipo de uva te dará una idea de las características gustativas del vino.

Como esta información no siempre está presente en las etiquetas, es impórtate que sepas que tipo de vino te gusta, así será más fácil escoger.

Contra Etiqueta:

¿Contra etiqueta?

Si es la etiqueta ubicada en la parte trasera de la botella,

¿Parte Trasera? como así si la botella es cilíndrica?

Si es verdad un poco irónica.

Es la etiqueta al lado contrario de la etiqueta principal, en ella puedes conseguir información relacionada al maridaje del vino, allí se recomienda con que tipo de platos el vino puede acompañar.

En muchos otros casos, en la contra etiqueta pude también contar la historia del productor y de su familia.

Ahora el trabajo de campo para esta semana, es catar la mayor cantidad de vinos posibles. Con responsabilidad y entre amigos, el vino no es para embriagarse el vino es para disfrutar y compartir.

Les invito a buscar en sus cajones o las botellas de vinos que tengas guardadas y lean y comparen sus etiquetas, también podrían tomar fotos de las etiquetas más creativas o extrañas que consigan y compártalas, yo haré los mismos.

À votre santé

by:LB

Comparte en tus redes

Interactions du lecteur

Laisser un commentaire