El día de hoy hablaremos de las 4 uvas blancas más relevantes que todo principiante en la cata de vinos debe conocer, este artículo completara los artículos anteriores tales como:

El objetivo es de conocer las cuatro uvas blancas más plantadas en el mundo y como estas uvas contribuyen al perfil y evolución del vino.

Si te inicias en el arte de catar vinos y necesitas de referencias que te permitan disfrutar de una buena botella de vino, este artículo es para ti. Léelo, coméntalo y compártelo.

Según la Organización Mundial de la Viña y del Vino (OVI), entra las 10 uvas más plantas y utilizadas mundialmente para la elaboración de vinos, cuatro de ellas son blancas:

Airen:

Esta uva es muy interesante, es la uva blanca más plantada en el mundo con casi el 5% del territorio cultivado en el mundo y el 30% del viñedo español. Se puede conseguir en Portugal pero desconocida en países como Francia o Italia.

Está considerada como una uva rústica, se consiguen muchos casos fermentados y vinificada con el Tempranillo para elaboración de vinos tintos.

Cuando es utiliza para la elaboración de vinos blancos esta uva produce vinos con gran brillo con tonalidades verdes y con poca acides, son vinos frescos, afrutados y con notas de avellana.

En España esta uva también es destilada para la elaboración de Brandy y en algunas partes del país se utiliza como uva de mesa.

Es un vino de apetitivo que acompaña muy bien un tartar de pescado.

Chardonnay

La uva blanca más conocida en el mundo, resultado del cruzamiento del Pinot Noir y del Gouais Blanco, la uva principal para la producción de vinos blancos en Borgoña y en Champagne.

Chardonnay cuanta con más de 210.000 hectáreas cultivadas en el mundo y en Francia representa el 6 % del territorio cultivado.

El Chardonnay es una uva flexible y se adapta a todo tipo de clima y de suelo, es por esto que es cultivada en países como: Argentina, Chile, Nueva Zelanda, Australia y África del Sur.

Personalmente cuantas veces en mis experiencias laborales pasadas, los clientes me pedían “Una copa de Chardonnay” en francés “Chardo”, sin saber exactamente lo que estaban ordenando.

El Chardonnay presenta tonalidades amarillas y verdes claros brillantes. Los aromas de Chardonnay son elegantes y finos de pera y lichi.

El Chardonnay pasado por barrica permite la evolución de aromas y presenta aromas como miel, mantequilla, brioche y avellanas.

Una Champagne elaborada con Chardonnay tendrá una acides perfecta y se acompañaría con todo tipo de frutos marinos crudos o cocidos, con un sushi o un sashimi, también podría acompañar todo tipo de carnes blancas.

Uvas Blancas de Chardonnay
Uvas de Chardonnay

Sauvignon Blanc

Esta uva blanca mundialmente conocida es de origen Francés de la región de Burdeos, actualmente podemos conseguir en el mundo más de 123.000 hectáreas cultivadas de esta uva.

El Sauvignon Blanc expresa las características de terroir (clima, suelo y tipo de uva) en el que fue plantado, es un vino muy marcado. Es una uva poco utilizada para elaborar vinos secos de ensamblaje (vino elaborado con diferentes tipos de uvas) y muy común para la elaboración de vinos dulces.

El Sauvignon Blanc en vinos secos otorga tonalidades variadas de color oro y amarillo claro, su paleta aromas cuanta con aromas vegetales y de pimienta, posee una característica básica “un aroma relacionado con él orine de gato”.

En vinos dulces y ensamblados con otras uvas como el “Semillon Blanco” como lo elaboran en Sauterne (cerca de la región de Burdeos). Estas son vinos de color oro brillante y profundo con aromas relacionados con frutas tropicales maduras como la piña, mango banana con una acides perfecta.

Un vino de Sauvignon Blanc puede acompaña perfectamente una lasaña de salmón con espinacas un quiche de salmón. Y para el postre una copa de vino de Sauterne con una piña flameada o una crema de caramelo.

Trebbiano Toscanio o Ugni Blanc

Esta uva de origen italiano está cultivada en todo Italia. En Francia es llama Ugni Blanc. En el mundo se consiguen más de 111.000 hectáreas de esta uva cultivadas en el mundo.

El Trebbiano o Ugni Blanc genera vinos vivos y de fuerte acides, razón por la cual esta uva es utiliza para vinos de ensamblaje. Esta uva confiere tonalidades claras de amarillos, con aromas claves son: limón, bananas y membrillo.

Esta uva se consigue destiladas en la elaboración de Coñac y Armañac.

El Coñac acompaña perfectamente un carpacho de pescado o frutos marinos.

Coñac-Ungi Blanc-Uva Blanca
Copa de Coñac

Estas son referencias, con seguridad podrás encontrar vinos elaborados con las uvas y comentadas que tendrán una paleta aromática totalmente diferente, lo expuesto aquí son conocimientos básicos.

Algo que me gustaría señalas es la complejidad y la versatilidad de las uvas blancas y de la capacidad de producir vinos de calidad.

Ahora te invitó a que la próxima ves que compres una botella de vino blanco trates de encontrar las características esa uva.

Ya sabes los aromas del Chardonnay y sabes qué ordenar un restaurante de sushi.

¿Te Invito a que me cuentes como te fue?

À votre santé

by:LB

Comparte en tus redes

Laisser un commentaire