Cata de vinos para principiantes: 5 uvas tintas básicas.

En este artículo haremos un recorrido por las cinco uvas tintas más plantadas y más utilizadas en el mundo para la elaboración de vinos. Información importante si eres principiante en cata de vinos.

Conocerás las características básicas de las uvas luego de ser fermentadas y cómo evoluciona el vino al momento de la crianza (cuando el vino pasa tiempo en barricas). En resumen aquí conocerás lo que aporta cada uva a la elaboración y evolución del vino.

El perfil de un vino está dado por el tipo de uva, pero hay otros criterios que también intervienen como el clima, el tipo de verificación, el país donde se elabora, el productor o el tipo de barrica.

Si eres principiante en cata de vinos, y necesitas puntos de referencias este artículo te ayudará mucho. Léelo, coméntalo y compártelo.

Cuando hablamos de uvas es importante saber que existen dos tipos: las uvas de mesa (esas que comemos a diario) y las uvas utilizadas para la vinificación.

Según las cifras comunicadas por La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OVI) la uva más plantada en el mundo es la uva tinta Kyoho proveniente de Asia. China es su principal productor con más de 365 mil hectáreas, pero esta es una uva de mesa y no se utiliza para elaborar vinos.

Entonces ¿Cuáles son esas 5 uvas tintas?

Tomaremos de nuevo los datos de la OVI en datos del 2018, entre las uvas tintas más cultivadas en el mundo podemos conseguir:

  • Cabernet Sauvignon
  • Merlot
  • Tempranillo
  • Syrah
  • Garnacha Tinta

Cabernet Sauvignon:

Es una de las uvas tintas más plantada en el mundo, de origen francés, de la región de Burdeos. En el mundo existen más de 351.000 hectáreas.

Esta uva permite la elaboración de vinos de tonalidades de rojos intensos, con mucho cuerpo y ricos en taninos.

Los aromas presentes en el vino son de violeta, frambuesas, moras y pimienta verde. Si el vino pasa tiempo en barricas (crianza) el vino desarrolla aromas elegantes como cedro y aromas tostados.

Los vinos elaborados con Cabernet Sauvignon pueden acompañar muy bien un cordero horneado y aún mejor con un cerdo asado.

Botella de Cabernet Sauvignon
Botella de Cabernet Sauvignon

Merlot:

Esta uva es también de origen francés. Existen en el mundo más de 266.000 hectáreas cultivadas de esta uva.

El Merlot representa el 58 % del territorio cultivado del Burdeos y es conocido por su elegancia y porque son vinos accesibles y fáciles de comprender.

Esta uva aporta un poco de acides al vino. Son vinos opulentos y untuosos, con aromas de cereza negra, moras y ciruelas. Con la crianza sus aromas evolucionan hacia aromas de vainilla y chocolate.

Estos vinos son perfectos para acompañar carnes rojas asadas servidas con algunas legumbres asadas como berenjenas o calabacín, o un buen plato de pasta con albóndigas y una salsa roja no muy picante.

Tempranillo:

Esta uva es de origen español y representativa de La Rioja. Existen en el mundo más de 231.000 hectáreas plantadas de Tempranillo. También llamada en Portugal Tinta Roris o Aragonéz.

Se llama Tempranillo porque es una de las uvas más precoces por lo cual tiene que ser recolectada casi dos semanas antes que el resto de las uvas.

La paleta aromática del Tempranillo es menos afrutada sin embargo presenta notas de ciruelas secas. Se caracteriza por sus aromas más relacionados con el cuero y hojas de tabaco. Su crianza es tradicionalmente en barricas de roble americano confiriendo notas elegantes de vainilla y coco.

Estos vinos podrían acompañar un cuscús con albóndigas marroquíes, un chile con carne y hasta con algunas croquetas de bacalao.

Barriles de vinos para uvas tintas
Barriles de Vinos

Syrah

Esta uva originaria del Valle del Ródano en Francia (Vallée du Rhône) es el resultado del matrimonio de dos uvas autóctonas de la zona de La Ardèche y el Isère. Representa la 4.ª uva más plantada en el mundo con 190.000 hectáreas.

También conocida como Shiraz por los anglófonos, esta uva es la reina en apelaciones como Cornas, Côte Roti y Hermitage.

Su principal característica es su color púrpura intenso, sus aromas de moras maduras de pimientas y violetas. Es un vino con mucha fuerza y rico en alcohol. En crianza presenta aromas de menta, notas animales y de cacao.

Estos vinos van muy bien con las aceitunas negras, cualquier receta de cocina donde participe la aceituna negra será perfecto para darle valor al vino. Las recetas de origen indio o paquistaníes serán la perfecta combinación.

Garnacha Tinta:

También conocida como Grenache, es una uva originaria de Aragón, España. Existen hoy más de 163.000 hectáreas cultivadas en el mundo.

Son vinos ricos es frutas rojas maduras, frutos rojos confitados, con una acides media y color rubí vivo. Luego de ser pasado por barrica de roble estos vinos desarrollan aromas de tabaco, canela y vainilla.

Los vinos elaborados con Garnacha Tinta se pueden acompañar con carnes como estofado de conejo o pierna de pavo al horno.

Estas referencias son puntos de partida, conocimientos básicos. Si eres principiante en cata de vinos, te recomiendo que te inicies con vinos elaborados con una sola uva, y trates de encontrar los aromas de los que hablamos, y si lo haces con un vino ensamblado con diferentes uvas trata de buscar lo más representativo de cada uva.

Ahora es tu turno. Te invito a que la próxima vez que vayas a un bar de vinos y el staff te pregunte qué te gustaría tomar, solo piensa en este artículo, utiliza estas referencias y trata de conseguir en esa botella las características de cada uva.

Ahora si vas a un restaurante, lo más común es que llegue el menú de comida y luego el menú de vinos, en ese caso ya sabrás que vino pedir si ordenas por ejemplo unas costillas de cordero al horno.

Costillas de cordero al horno, uvas tintas
Costillas de Cordero al Horno

El vino es sobre todo disfrutar y compartir. Esto tiene que ser como un juego, sin estrés solo con placer se aprende.

Si tienes dudas o preguntas, no dudes en contactarme.

À votre Santé

by:LB

Comparte en tus redes

4 réponses

    1. De nada , gracias a ti por escribir.

      Si tienen interés de conocer algunos otras cepages, te invito a visitar mi blog, conseguirás la descripción de algunos otros cepages.

Laisser un commentaire