Todos sabemos lo que es un vino; esa bebida que se consigue un poco en todos lados, en lindas botellas, que puede ser: rojo, blanco, rosado o naranja, con burbujas o no, pero poco sabemos verdaderamente ¿qué es? ¿de dónde viene? ¿cómo se elabora?

El objetivo de este artículo es de facilitar algunas definiciones y la de explicar algunos procesos relacionados con la elaboración del vino.

La definición europea de vino es:

El producto obtenido exclusivamente de la fermentación, alcohólica total o parcial de las uvas frescas, exprimidas o del mosto de la uva”

Comisión Europea

Pero el vino es más que eso, es la expresión de una cultura y su relación con hechos históricos que lo hacen tan especial, además el vino es una materia viviente,

“Líquido viviente, el vino puede contraer enfermedades, él envejece y muere”

Diccionario de la academia gastronómica

Aquí tienes 2 definiciones una muy intelectual y otra más poética, puedes escoger la que más le guste. Para mí ambas definiciones son complementarias.

¿Cómo se elaboran los vinos?

El proceso es el mismo, utilizado durante siglos.

Para elaborar vino se requiere de:

Durante todo el proceso, el productor de la uva, que es generalmente el que lo elabora, vigila y le da su toque personal al vino.

Lo más importante en este proceso es: mucho amor y mucha pasión.

Las uvas y el vino

Se puede decir entonces que la uva es uno de los aspectos más importantes del proceso de elaboración del vino, el vino no se hace, el vino se elabora.

La uva en conjunto con otros aspectos tales como: el suelo donde se plantan las uvas y el clima genera la noción de “Terroir”. Por esa razón algunas uvas son más representativas en algunos continentes y en otros no. Sobre “Terroir” hablaremos en un próximo artículo.

El productor cuida las plantas y las uvas de enfermedades, durante casi 10 meses. Este es el trabajo en los viñedos, un trabajo arduo y cotidiano.

Después las uvas son colectadas (vendimia), seleccionadas y listas para ser exprimidas o no.

uvas
Uvas Maduras

Vinos Blancos, Tintos, Rosados o Naranjas

Después de la vendimia hay qué saber que tipo de vino se va a elaborar:

Si decidimos exprimir las uvas blancas y fermentar solo el jugo normalmente elaboraríamos vinos blancos.

Si las uvas son negras y las fermentamos enteras junto con su propio jugo elaboraríamos vinos tintos.

Si fermentamos el jugo y las uvas enteras de piel blanca, elaboraríamos vinos naranjas 

Si por el contrario exprimimos uvas de piel negra por un periodo corto obtendríamos vinos rosados.

El proceso no es tan exacto ni tan simple, el objetivo es tener un mapa mental que nos  permita tener una idea del proceso de elaboración de vinos.

Es importante saber que el color y los taninos del vino vienen directamente de la piel y de las semillas de las uvas.

¿Qué es la fermentación?

Una vez que tengamos claro que tipo de vino vamos a elaborar, se inicia de manera natural la fermentación alcohólica. Es decir, algunos microorganismos llamados levaduras en un proceso metabólico transforman el azúcar presente en el jugo o en las uvas directamente el alcohol. Este proceso es utilizado también para la elaboración de cidra y de algunos panes fermentados.

El grado de alcohol de un vino oscila entre 8° y 14°.

El toque maestro

Este toque maestro está dado por la participación directa del productor de la uva y/o del enólogo (el que elabora el vino), son ellos quienes cuidan las uvas y muchos de ellos lo han hecho durante generaciones, siempre poniendo su experiencia, dedicación y amor al arte de elaborar vinos.

La participación del enólogo en este proceso fundamental, ya que es él quien dará el toque y la personalidad al vino.

Puedo entender la cara de algunos de mis colegas al leer estar líneas, seguro me acribillarán a críticas, pero el objetivo es explicar de una manera simple y clara qué es el vino y cómo se elabora.

Este artículo será parte de muchos otros que profundizaran sobre el tema, lo importante para mí y para ti, es que ahora sabes qué es el vino y sobre todo el tiempo,  dedicación y amor que los productores dedican a su elaboración para que esa linda botella llegue a nuestras manos.

La próxima vez que tomemos una copa de vino entre amigos sabremos valorar un poco más y sobre todo disfrutar de la magia del vino y del momento.

Podríamos concluir diciendo, que el vino es el resultado y conjugación de naturaleza, del amor y la pasión de los hombres para hacer nuestras vidas más placenteras.

El vino se disfruta y se comparte.

À votre santé.

Bar de vinos
Bar de vinos
Comparte en tus redes

Laisser un commentaire