Cuando nos iniciamos en el mundo del vino y nos referimos a nociones como: NUEVO o VIEJO mundo, no nos referimos si vienen de otro planeta. Nos referimos a la proveniencia de los vinos y desde cuando la producción de vinos existe en esos países. En el artículo de hoy, hablaremos sobre el significado de viejo y nuevo, hablaremos y examinaremos la diferencia entre ellos.

Que significa vino del Nuevo o del Viejo mundo

La historia de la uva y de la elaboración de vinos está estrechamente relacionada con la cultura Europea. En Europa se elabora vinos desde hace miles de años.

Los países del círculo de viñedos del viejo mundo son:

En estos países los vinos son elaborados de manera más tradicional, con una utilización reducida de la tecnología.

Por el contrario en el nuevo mundo, la aparición de la viña y la elaboración de vinos están estrechamente relacionando con la colonización e invasión de Europa hace más de 400 años.

Entre estos países podemos mencionar:

En estos países la tecnología juega un rol importante en la elaboración del vino.

Vinos_nuevos_viejo_mundo

Diferencias entre vinos del NUEVO y del VIEJO mundo

Un vino del nuevo o del viejo mundo puede ser diferenciado por su gusto y aromas, aquí solo hablaremos de generalidades.

Los vinos del viejo mundo son:

Por su parte los vinos del nuevo mundo son:

Los vinos del nuevo mundo poseen esas características, ya que son países con climas más calientes y muchas veces las uvas se cultivan en desiertos o zonas áridas.

Generalmente las uvas cultivadas en estas zonas contienen un nivel de azúcar más elevado, que al ser transformado en la fermentación produce vinos con más alcohol. Estos vinos son corpulentos con muy poca acidez y con taninos redondos.

Otra de las grandes diferencias, es que los productores de vino del nuevo mundo se concentraron solo a plantar uvas mundialmente conocidas como: Chardonnay, Malbec, Zyrah, Merlot, entre otros.

¿Por qué son tan diferente estos vinos?

Uno de los aspectos que genera estas diferencias son las leyes que rigen la elaboración del vino. El nuevo mundo las leyes son más flexibles, lo que permite que el productor pueda experimentar cosas nuevas como: mezclar uvas, utilizar barriles de madera diferente y procesos de fermentación innovadores.

Otro aspecto fundamental que genera tanta diferencia es el terruño. En otras palabras, un suelo diferente con un clima diferente, utilizando la misma uva genera vinos diferentes.

Las etiquetas

Cuando visitas a una tienda especializada en vino lo primero que observas son las etiquetas. Ya le hemos leído en articules anteriores, la importes de las etiquetas en una botella de vino porque el consumidor puede leer y conseguir información relevante del vino.

Las etiquetas de los nuevos países que elaboran vino son muy particulares. La información es muy poco porque la legislación es menos rígida y los productores no tienen la necesidad de especificar el proceso de fermentación y los componentes existentes en el vino.

Las etiquetas también son una herramienta de marketing y de posicionamiento. Las etiquetas del viejo continente son más clásicas mientras que en el nuevo mundo existen colores y diseños dignos de artistas.

Podemos decir entonces, que el viejo y el nuevo mundo elaboran vinos diferentes. A mí particularmente me gustan estas diferencia.

Existe un vino para cada gusto y cada situación. Es maravilloso cada vez que abres una botella y consigues algo nuevo. El vino nunca dejará de sorprenderme y es eso lo que personalmente busco.

Cuéntanos de donde viene el vino que más te gusta, comparte conmigo la etiqueta y cuéntanos tu experiencia. Recuerda el vino sabe mejor cuando se comparte.

Si este artículo te gusto, no dudes en compartirlo.

À votre santé

by:LB

Comparte en tus redes

4 réponses

Laisser un commentaire