Temperatura correcta para servir el vino

Uno de los grandes detalles que nunca debemos dejar de lado al momento de servir una botella de vino es la temperatura de servicio. La temperatura correcta para servir el vino es como condimente para la carne, tiene que ser bien implementado lo que te permitirá y asegurará una buena experiencia.

Quizás no contamos siempre con un termómetro, créanme tampoco lo necesitamos. Lo que si necesitamos es de anticipar la situación y de asegurarnos de respetar los rangos de temperatura básicos.

Siempre pienso en todo el trabajo del cultivador de uvas, de todo el trabajo del productor de vino y todo el tiempo que ellos invirtieron en elaborar ese maravilloso vino que tenemos en casa.

De no poder disfrutar de la botella solo por un detalle de temperatura, es un gran desperdicio.

¿Cuál es la temperatura correcta?

La temperatura correcta para servir el vino deben ser adaptada a cada tipo de vino.

La temperatura apropiada para servir el vino debe oscilar entre 5 y 18 grados. Con esa temperatura podremos apreciar los matices de los diferentes aromas y sabores.

Los vinos efervescentes como: los espumantes portugueses, la cava española o el prosecco italiano deben servirse entre 6 y 8 grados. Ahora si se trata de una Champagne de calidad de añada particular, la mejor manera de servirla es entre 8 y 9 grados.

Los vinos blancos secos, frescos y ligeros, que no han tenido contacto con la barrica deben ser servidos entre 7 y 8 grados. Es la temperatura promedio de un refrigerador casero.

Por su parte, los vinos rosados su temperatura de servicio será como los vinos blancos entre 7 y 8 grados.

Los vinos dulces, como son ricos en azúcar y su paleta de aromas es exuberante serán más apreciados entre 6 y 8 grados.

Los vinos blancos secos y vinos fortificados, que han pasado por barrica y que son de añadas especiales, para poder apreciarlos correctamente la mejor temperatura es de 10 y 12 grados.

En relación con los vinos rojos ligeros y afrutados pueden servirse a 12 grados

De otro lado, se recomienda que los vinos con cuerpo y bien estructurados sean servidos con temperatura de entre 16 y 18 grados

¿Por qué es importante respetar la temperatura?

Es todo cuestión de gustos y de papilas gustativas, los sabores son diferentes si las temperaturas son diferentes. Se los explico.

Por ejemplo el dulzor es más persistente si se sirve caliente, es por esto que la mayoría de los postres son fríos y es por esto que los vinos dulces deben servirse fríos.

El ácido  también se sirve frío, es por esto que los ceviches y escabeches se sirven fríos.  También se sirven fríos los vinos blancos jóvenes y los efervescentes, ya que estos son más frescos y vibrantes.

Por su parte el sabor amargo se percibe más si se sirve frío, es por esto que los cafés y los chocolates se sirven calientes.

El alcohol, que no es un sabor es más persístete si se sirve frío, es por esta razón que los vinos rojos se sirven entre 16 y 18 grados. En el caso del Whisky se sirve con hielo para compensar el exceso de alcohol y la sensación de cálidas.

Tips importantes

Recuerda lo más importante es la anticipación. Si sigues estos tips, créeme tus fiestas, cenas y recepciones serán un éxito total, así que:

  • Piensa en la temperatura y el tiempo de enfriamiento que cada botella necesita
  • Ubicas las botellas con tiempo en lugares frescos, así podrán adaptarse a temperaturas nuevas
  • No enfríes los vino bruscamente
  • Si necesitas enfriar una botella rápidamente, la mejor manera de enfriarla es preparar una hielera con agua y hielo en partes iguales, introduce la botella y en 15 minutos la podrás servir

Tampoco tenemos que pasar el día con un termómetro en la mano, lo importante es respetar los rangos de temperatura de cada vino.

La hielera a la mano te ayuda mucho si necesitas enfriar algo rápidamente. Ponla en práctica y luego me cuentas.

Ahora conoces la temperatura correcta para servir el vino.

Si el contenido les parece interesante, no duden en compartirlo y darle like.

¿Cómo lo pueden hacer? Fácilmente, al lado izquierdo del artículo conseguirán los iconos de cada aplicación, solo dale clic y compártelos.

De nuevo muchas gracias y recuerden que el vino se disfruta entre amigos.

À très bientôt.

by:LB

Comparte en tus redes