¿Qué es un vino FORTIFICADO?

¿Vino Fortificado? Si como lo escucharon: Vinos fortificados, vinos fortalecidos, generosos o « vin muté«  como lo llaman los franceses. Estos vinos son especiales por la manera tan singular de fermentación, por su historia, sus aromas, el volumen de alcohol y por como y con que servirlos durante la comida.

En el mundo se producen millones de vinos diferentes. Existen vinos poco apreciados, ya que son poco conocidos como el « vino de hielo » o los vinos fortificados. No significa que no tengan historia, que no sean interesantes o que no sean deliciosos – es solo que son poco populares.

Los vinos fortificados son aquellos vinos que se le agrega aguardiente al mosto de la uva durante o después la fermentación. El aguardiente, que posee más de 20 grados, interrumpe la fermentación.

Hagamos las cosa sencilla, ya sabemos que el proceso de fermentación consiste en que el azúcar de las uvas se convierta en alcohol. Si agregamos aguardiente a este proceso se impide la transformación total del azúcar presente en la uva. Esto significa que el vino guarda un poco de azúcar y de dulzor y al mismo momento aumenta su volumen de alcohol.

Es importante saber que el resultado es diferente si agregamos el aguardiente al inicio, durante o al final de la fermentación.

Vino Fortificado
Barriles para fortificar Vinos

¿Cuál es la historia del vino fortificado?

La historia de los vinos Fortificados está estrechamente relacionada con los viajes y con los aventureros de siglos pasados.

En el siglo XVI cuando las embarcaciones partían de Europa en camino a lo que ellos definían como « el nuevo mundo » hacían una escala en la isla de « Madeira -Portugal », la última oportunidad de comprar toda la mercancía necesaria para cruzar el atlántico.

El vino tradicional de Madeira soportaba mal las altas temperaturas de más de 45 grados en las bodegas de los barcos. Para que el vino pudiese soportar y llegar a destinación en buen estado, ellos agregaban un alcohol neutro de más o menos 20 grados. Ese es el origen de los vinos dulces naturales de Madeira.

Por su parte, Burdeos perteneció a la corona inglesa hasta el siglo XVII. Los Ingleses poseían el control total de los vinos de Burdeos, ellos fueron durante años los principales consumidores. Francia recupera la región y los Ingleses se ven obligados a salir del país, instalándose en Portugal, más precisamente el la región de Douro.

La misma historia, los vinos de Douro no soportan la travesía y le agregan aguardiente o brandy para estabilizarlos, lo que dio el origen a los vinos fortificados y a la denominación de vinos más antigua del mundo « Vinos de Porto ».

Se puede decir que el origen de los vinos fortificados fue Portugal. No es anónimo que este tipo de vinos se elaboren en lugares con un clima muy cálido y con mucho sol durante el año, ya que se requieren uvas con una buena exposición lo que genera uvas llenas de azúcar.

Elaboración de los vinos fortificados.

Ya sábenos que para elaborar un vino fortificado es necesario agregar alcohol al inicio o al final de la fermentación.

Si lo agregamos al inicio el resultado son vinos dulces y si se le agrega al final los vinos fortificados son secos.

Lo importante es la crianza, para la cual existen 2 métodos. El primero consiste en dejar el vino tranquilo en barricas de robles, sin contacto con la luz, así los aromas de frutas y flores son más profundos. En el segundo el vino se deja en contacto con el aire lo que da aromas a: rancio, gusto de nueces y frutas cocidas.

¿Cuáles son los vinos fortificados los más conocidos?

De los fortificados los mas conocidos son:

  • El Jerez
  • El Porto
  • El Madeira

El Jerez

Mis amigos Españoles estarán feliz al leer estas líneas.

El Jerez se produce en la comunidad de Andalucía, específicamente Jerez de la Frontera.

Este vino además de ser DELICIOSO en todas sus versiones es mítico, ya que se consigue en la literatura mundial. Lo podemos conseguir bajo el nombre de: Jerez, Xéres o Sherry.

Al Jerez se le agrega el aguardiente 2 o 3 días después del inicio de la fermentación, el resultado es un vino fortificado menos dulce.

El vino de Jerez tiene 4 variantes:

  • Finos
  • Manzanilla
  • Amontillado
  • Oloroso

Para hablar y comprender el vino de Jerez se requiere de dedicar un artículo solo a ese vino tan singular y con tanta historia. Le dedicaremos particular atención en próximas ediciones.

Vino de Oporto

De todos los vinos fortificados el vino de Oporto es el más emblemático y el más conocido.

Al vino de Porto – Oporto se le agrega el aguardiente al inicio de la fermentación lo que genera un vino dulce.

Sus uvas son cultivadas el la región alta de Douro, el vino históricamente era trasladado a la ciudad de Porto. De allí el nombre del vino.

Entre las curiosidades del vino de Porto se puede decir que este vino al inicio no era dulce. Otra curiosidad es que la denominación Porto es la denominación más antigua del mundo.

El vino de Oporto tiene las siguientes variantes:

  • Ruby
  • Tanwy
  • Late Bottle Vintage
  • Vintage
  • Blanco

Al igual que el vino de Jerez, los vinos de Porto requieren de un artículo dedicado solo a ellos, así sigan este blog y estén atentos a las próximas publicaciones.

Vino Fortificado
Cata de vino de Porto.

Vino de Madeira

Elaborados en la isla de Madeira. El proceso es similar al de Jerez o al Porto, su gran particularidad es que estos vinos son calentados.

Para calentar estos vinos se simula la temperatura de las bodegas de los barcos a la época de la travesía al nuevo mundo. Eso acelera la crianza.

Para mí el vino de Madeira es el más especial de los vinos fortificados, les contaré porque en una próxima entrega.

¿Con qué acompañar un vino fortificado?

La pregunta ¿con qué acompañar un vino fortificado?, es parecida a la pregunta ¿con qué acompañar un vino rojo? Y la respuesta depende del tipo de vino que a ti te guste, de tus preferencias, pero también depende de tu curiosidad.

Para vinos excepcionales se requieren acompañamientos excepcionales. La presencia de azúcar en estos vinos permite que se pueda acompañar con platos agrio-dulces como la cocina Thai o unos tallarines con pasas.

El maridaje tradicional es con quesos, de hecho los ingleses solo beben Porto al final de una cena y siempre acompañado con queso. Los quesos azules son perfectos.

Y para los postres yo recomiendo los que son a base de chocolate negro o de nueces.

A mí me gusta tomar una copa de Madeira en el aperitivo.

Curiosidades del vino fortificado

La palabra « fortificado » viene del inglés « fortified ». La definición original es « MUTE », ¿Saben por qué? Les explico:

Cuando los vinos estaban en pleno viaje en las bodegas de los barcos, el vino en los barriles continuaba a fermentar y a generar CO₂, hay que saber que el vino es una materia viviente. La producción de CO₂ genera un sonido, de hecho los productores de vino tiene la costumbre de decir « el vino canta ». Para impedir la producción de CO₂ e interrumpir que el vino « cante » se le agrega aguardiente. De esta manera el vino deja de producir ese sonido, en otras palabras « mute el vino » significa hacer que se calle o silenciarlo.

Esto les recordará el botón en sus controles remoto « mute ».

Podríamos concluir diciendo que:

  • Los vinos fortificados son vinos complejos que requieren de una técnica singular para ser elaborados
  • Son vinos con una amplia y gran historia
  • Se producen solo en lugares cálidos
  • Los vinos fortificados los más conocidos son producidos en Portugal y España, pero Francia e Italia también producen este tipo de vinos

El trabajo de campo de esta semana es catar un vino fortificado y contarnos cuál fue tu experiencia. Te recomiendo que para mejorar la experiencia lo pruebes con un buen queso. Si ya lo has probado cuéntanos cuál vino fue.

Si este artículo te ha ayudado a aprender cosas nuevas sobre los vinos fortificados y te gusto no dudes en darle like y a compartirlo. Al lado del artículo conseguirás los botones Facebook y WhatsApp, esto me permitirá seguir produciendo contenido.

Disfruta del vino siempre en compañía y responsablemente.

À votre santé

Comparte en tus redes