Las 3 dimensiones del Vino Tinto

Hoy hablaremos sobre las 3 dimensiones del vino tinto, es decir, hablaremos de cata de vino y sobre todo de la sensación que el vino nos produce en la boca.

Estas 3 dimensiones del vino también son conocidas como el perfil del vino.

Es importante que comiences a saber:

  • ¿Qué tipo de vino te gusta?
  • ¿Por qué ese vino te gusta?
  • ¿Por qué tienes más afinidad de un vino sobre un otro?

En otras palabras, este artículo te permitirá conocer los diferentes tipos de vino y también ampliará tu vocabulario ligado al vino.

Las 3 dimensiones claves del vino son:

  • La acidez
  • Los taninos
  • La cremosidad

La acidez

El vino es una bebida ácida por naturaleza, en él se puede conseguir tres tipos de ácidos diferentes:

  • Tártrico: presente en las uvas y el vino
  • Málico: presente en el reino vegetal
  • Cítrico: presente en todos las uvas

La presencia de acidez juega un rol importante en la elaboración del vino y permite que el vino pueda envejecer de la mejor manera.

Los taninos

Los taninos son esas partículas que nos manchan los dientes cuados tomamos vino tinto y nos produce una sensación de astringencia en la boca.

La astringencia del vino vienen de las semillas, de la piel y del tallo de la uva o del tono donde el vino fue criado.

Los taninos tienen gran importancia, ya que ellos aportan color y estructura en el vino tinto.

La cremosidad

La cremosidad del vino esta compuesta por dos sub-dimensiones: la azúcar de la uva que luego se transforma en alcohol del vino. En otras palabras hablamos, de la viscosidad y la suavidad del vino.

El dulzor

El gusto dulce es uno de los sabores fundamentales que primero se desarrolla y uno de los más importantes en nuestras culturas.

El dulzor del vino es un componente del sabor del vino. Proviene del azúcar residual, es decir, del azúcar de la uva que no se fermentó aportando suavidad al vino.

Normalmente un vino seco contiene entre 2 g y 5 g/litro, es decir, una cucharita de azúcar en un litro de agua.

El alcohol

Como todos lo sabemos “El vino es una bebida alcohólica”, el alcohol es producido por las levaduras al transformar el azúcar en alcohol.

El alcohol permite que los aromas viajen de la superficie del vino a la nariz. Esa sensación de calentamiento que percibimos en la boca cuando tomamos vino es producida por el alcohol. Personalmente yo lo percibo al calentarse mis orejas.

Seguramente has escuchado hablar del cuerpo del vino. El cuerpo del vino esta definido por: los taninos y su cremosidad (dulzor y alcohol). Se dice que un vino es potente y tiene cuerpo cuando estas dimensiones son más persistentes

Estas 3 dimensiones las encontrarás en cada botella de vino tinto que abras. Un vino completamente equilibrado es aquel donde esas 3 dimensiones: acides, taninos y cremosidad se funden y crean un vino de calidad.

Ahora existen vinos donde una de esas 3 dimensiones es más perceptibles que las otras, es eso que describe el perfil del vino.

Por ejemplo, un vino elaborado de la uva Pinot Noir serian vinos donde la acidez podría ser más persistente. También podríamos conseguir ese tipo de acidez en vinos rojos elaborados en el norte de Europa. (gráfico n.º 1)

Gráfico N.° 1: Vinos con acidez persistente

Un vino donde los taninos son más presente un vino tradicional de Burdeos, son vinos que han tenido contacto directo con la madera, vinos de crianza. (gráfico n.° 2)

Gráfico N.° 2: Vinos con taninos persistente

Un vino donde la cremosidad es su característica principal donde el alcohol es más persiste, en este caso estamos hablando de vinos más mediterráneos. (gráfico n.º 3)

Gráfico N.° 3: Vinos con cremosidad persistente

De nuevo, lo anteriormente expuesto son REFERENCIAS, son esquemas el objetivo es entender y comprender que sucede cuando tomamos vino.

Ahora tu trabajo de campo consiste en salir y probar la mayor cantidad de vinos tintos que puedas, claro con moderación, y cada vez que cates tratar de ubicar el vino en ese pequeño esquema.

Esto permitirá afinar tu gusto y sobre todo diferenciar y reconocer las 3 dimensiones y los diferentes perfiles de vinos.

Recuerda siempre el objetivo no es embriagarse, el objetivo es catar y disfrutar del vino entre amigos y con una buena comida.

À votre santé

by:LB

Ilustración by: André Ebert

Comparte en tus redes

4 réponses

    1. De nada , gracias a ti por escribir.

      Si tienen interés de conocer algunos otras cepages, te invito a visitar mi blog, conseguirás la descripción de algunos otros cepages.

Laisser un commentaire