¿Cuáles son los diferentes tipos de tapón?

Otro de los grandes secretos del vino es su particular manera de cerrar las botellas. Siempre hemos creído que todas las botellas de vino están cerradas con un tapón en corcho, eso no es verdad. Hoy hablaremos de cuáles son los diferentes tipos de tapón y de como se conserva el vino según su corcho o su tapa.

La función principal del tapón es cerrar la botella y evitar que el vino salga o se evapore. También juega un rol primordial en la conservación del vino y en su buen envejecimiento.

La posición de la botella y las buenas condiciones del local donde se guarda también juegan un rol importante.

¿Sabían que más del 80 % de las botellas de vino en el mundo están cerradas con tapones en corcho?

En otras palabras, los tapones en corcho son el líder incontestable. Pero existen algunas alternativas que reducen en gran medida el riego de enfermar el vino.

Entonces hablemos de cuáles son los diferentes tipos de tapón, de sus ventajas y desventajas:

El tapón de corcho

Ya lo sabemos, el tapón en corcho natural es el más utilizado en el mundo. El corcho proviene del árbol del alcornoque. Portugal produce el 63 % del corcho en el mundo, es decir, cuando abres una botella de vino es muy probable que ese corcho sea de origen portugués.

Los principales atributos del corcho son: elasticidad, ligereza e impermeabilidad.

Existen varios tipos de tapones en corcho:

Corchos Naturales

Ellos favorecen el intercambio de gases permitiendo al vino envejecer perfectamente, en otras palabras, el corcho natural permite que el vino respire lo que ayuda a su conservación.

Para el buen envejecimiento de los vinos tranquilos las botellas tienen que ser almacenadas de manera horizontal. El vino tiene que estar en contacto permanente con el corcho.

Los especialistas dicen que el Champagne y otros efervescentes no necesitan ser guardados de manera horizontal, ya que la evaporación lenta de los gases internos mantiene suficientemente húmedo el corcho. Por mi parte prefiero no correr riesgo así que yo almaceno mis botellas de Champagne acostadas y con mucho amor.

En el mundo entre 3% y 5% de las botellas de vino sufren el defecto de gusto de corcho o de la molécula de tricloroanisol que altera el gusto y el olor del vino.

Corchos Colmatados

Estos corchos están colmatados con polvo de corcho. En otras palabras, algunos corchos tienen defectos los cuales son corregidos con una mezcla de polvo de corcho, cola de resina, látex o caucho natural.

Corchos Aglomerados

Para la elaboración de estos corchos se utiliza una mezcla de resina de polímero y granos de corcho (materia sobrante de la elaboración de otros corchos), usualmente utilizados para cerrar botellas con vinos jóvenes.

Corchos híbridos o técnicos

Estos corchos están compuestos por un aglomerado de corcho y en cada extremidad se consigue un pequeño disco de corcho natural.

El tapón sintético o de plástico.

Este tapón sintético es una de las alternativas más utilizada al tapón de corcho.

Esta solución surge inicialmente a raíz de la gran escasez de tapones de corcho algunos años atrás. Los tapones sintéticos imitan perfectamente un tapón en corcho.

Su ventaja principal es de evitar el defecto de gusto de corcho en el vino, además de ofrecer una mejor permeabilidad al gas.

Con el tapón en plástico no es necesario almacenar las botellas acostadas, ya que el plástico no necesita ser hidratado, así que usted puede almacenar las botellas como mejor le plazca. Ahora la alta temperatura es nefasta para estos tapones.

Cápsulas o tapas roscadas de metal

Existen 2 tipos de tapas de metal:

Las capsulas o chapas de metal, como las de las cervezas, utilizadas especialmente para los Pét-Nat y algunos otros efervescentes en el mundo.

Las tapas roscadas se han comercializado a partir de los años 1970 en Australia y a partir de los años 2000 en Francia.

La gran ventaja de las tapas roscadas es poder cerrar de nuevo la botella fácilmente una vez abierta, además de no correr ningún riesgo que el vino sea contaminado con TCA.

En Francia esta tapa encuentra resistencia por parte de los consumidores, una resistencia emocional y psicológica.

Este tipo de tapón es más económico, lo que evita el aumento excesivo del precio del vino.

Ahora ya saben todo sobre los diferentes tipos de tapón. Cada productor decide la manera más adaptada de cerrar sus botellas, todo depende del tipo de vino, del tiempo estimado y del lugar de consumación.

Si este articulo te aporto algo nuevo no dudes en compartirlo.

Recuerda el vino es mejor si se comparte y se consume de manera responsable.

by:LB

Comparte en tus redes