¿Cómo se produce el Lambrusco?

Hoy les contaré sobre el recuerdo más representativo de mi infancia ligado al vino. Estoy seguro de que algunos de mis lectores tendrán un recuerdo similar, en que piensan si menciona la palabra “Lambrusco”, sabes ¿cómo se produce el Lambrusco?

Este vino me trae muchos recuerdos de fiestas de fin año y de navidad. Para muchos de nosotros fue la primera vez que bebimos un vino con burbujas, ese fue mi caso.

Lambrusco es el nombre de una familia entera de uvas, que al mismo tiempo da el nombre a un vino.

Podríamos pensar que es solo un vino con burbujas y muy dulce, pero les puedo asegurar que es más que eso y hoy aprendemos ¿cómo se produce el Lambrusco? De donde viene?, además de muchos otros detalles interesantes sobre este vino.

Historia del Lambrusco

La uva Lambrusco ya era conocida por los etruscos, los romanos la expandieron y hoy día se conoce como la uva más representativa de Italia. La misma da origen a uno de los vinos italianos más emblemáticos.

Esta uva tiene una gran capacidad productiva de los viñedos, es fácil de plantar y genera vinos accesibles.

Estas fueron las razones por las cuales el Lambrusco fue tan popular a finales de la década de los 70, teniendo su mayor auge en 1985 con más de 13 millones de botellas vendidas en los Estados Unidos. Yo en el 85 tenía 10 años y siempre vi en casa botellas de Lambrusco, claro siempre vacías.

En esta época los productores se concentraron en la cantidad, olvidada la calidad, razón por la cual los amantes y profesionales del vino lo consideran de baja calidad.

Que contiene el Lambrusco

El Lambrusco es producido a partir de la uva tinta que lleva el mismo nombre y proviene de la región de Emilia-Romaña.

Existen en esta familia de uvas más de 60 tipos de uvas, las uvas Lambrusco más conocidas son 6: 

  • Grasparossa
  • Maestri
  • Marani
  • Montericco
  • Salamino
  • Sorbara

Para la elaboración del Lambrusco se puede utilizar otra uva diferente a la familia del Lambrusco, solo a un 15%.

Donde se produce

El Lambrusco es en vino Italiano por excelencia, se produce en región de Emilia-Romaña; debido a su  clima y a su suelo los diferentes tipos de uva Lambruscos se cultivan fácilmente.

Esta región está ubicada al noreste de Italia, también es producido en el Piemonte, Sicilia y el Véneto.

En esta región la variedad más plantada es el: Lambrusco Salamino.

Los australianos también cultivan esta uva y producen un vino del mismo nombre solo que un volumen de alcohol bajo, con solo 10 % de volumen alcohólico.

Método Charmant

¿Cómo se produce el Lambrusco?

Es justamente en el proceso de elaboración que el Lambrusco consigue su particularidad.

Todo comienza con la fermentación de las uvas de forma tradicional, ese vino es llamado “vino de base”; el cual es filtrado y pasado a otro tanque de presión llamado “Autoclave”.

Una vez que el vino en ese tanque se le agrega un concentrado de mosto de uvas, levaduras y sales naturales.

Esto da inicio a una segunda y fermentación, la cual se detiene mediante un choque frío, alcanzando así el producto deseado.

Este método es llamado “Método Charmant. Hoy día la segunda fermentación es controlada y se hace lentamente, el objetivo es tener vinos más frescos, con mayor efervescencia y resistentes al paso del tiempo.

Cuantos tipos de Lambrusco existen

En la región de Emilia-Romaña se producen vinos tranquilos, frizzantes (vino de aguja) y espumantes.

Los más populares son los espumantes y sobre todo el rojo, pero también se producen espumantes blancos y rosados.

Existen Lambruscos secos, dulces y semi-dulces, estos últimos son etiquetados como amables o dulces.

Los Lambuscos dulce son fáciles de tomar, tienen aromas intensos que recuerdan a frutas rojas: fresa, frambuesa, cereza. Los vinos secos son bajo en taninos y muy frescos, son vinos que  puede ser refrescante en el verano, sin el ligero amargor y la acidez de algunos tintos y rosados.

Les recomiendo preparen una  sangría de Lambrusco, excelente y refrescante para una tarde o noches de verano.

¿Por qué se llama Lambrusco?

No se tiene claro de donde proviene el nombre Lambrusco. Existen dos hipótesis totalmente diferentes, en lo único que se tiene claro es que proviene del Latín.

La primera hipótesis es que el nombre derive de los términos labrum – que significa labio, en este caso significa margen de los campos y ruscum– que significa planta que crece espontánea. Es decir: labrum-ruscum quiere decir que crece espontánea en los márgenes de los campos.

La segunda hipótesis atribuye el origen a la fusión de los términos labo – agarrar y ruscus -que pica el paladar. Esto significa e identifica esa característica típica de los vinos jóvenes ligados a una acidez y taninos vivos y agradables.

En conclusión

El Lambrusco es un vino lleno de historio y representativo de mi infancia. No puedo dejar de recordar en la fiesta de cada fin de año muchas botellas de Lambrusco es casa. Siempre fue rojo y espumante, mis hermanos y yo bebíamos el resto de cada botella, siempre escondido de mis padres. Su sabor era super dulce y eso no gustaba a todos.

Podemos conseguir de todo tipo de Lambrusco, puede ser: vino tranquilo, rojo, blanco, rosado, dulce y semi dulce.

Su gran valor radica en el método utilizado para su producción “Método Charmant” que consiste en que la segunda fermentación se realiza en grandes tanques llamados “Autoclave”

Finalmente, lo más importante y es mi consejo, compren un Lambrusco pruébenlo y cuéntenme que les pareció.

¿Les evocó un recuerdo de infancia? Si fue así no dudes en contármelo.

Recuerden que el vino es mejor si se comparte y sobre todo hay que consumirlo responsablemente .

No dudes en compartir este artículo dando clic en la parte izquierda del artículo en los logos de Facebook, Instagram o WhatsApp.

À très bientôt.

by:LB

Ilustracion:@andreebert

Comparte en tus redes

4 réponses

    1. De nada , gracias a ti por escribir.

      Si tienen interés de conocer algunos otras cepages, te invito a visitar mi blog, conseguirás la descripción de algunos otros cepages.

Laisser un commentaire