En nuestro último artículo hablamos de etiquetas de vinos, hoy continuaremos hablando de cosas superficiales, bueno no tan superficiales. Hoy hablaremos de como identificar un vino por su botella.

Sabías que puedes identificar el origen de algunos vinos con tan solo ver la botella. La forma y el color te da información del origen y del contenido.

El vino ha estado presente en la historia de nuestras culturas y siempre ha sido necesario trasportarlos, venderlo y conservarlo.

La utilización del vidrio existe desde la antigüedad, principalmente en la confección de pequeñas botellas utilizada para los perfumes, es a finales de la edad media que comienza a utilizarse para la elaboración de botellas de vino y es en el siglo XVII que la técnica se adopta en toda Europa.

¿Conoces los componentes del vidrio? Simplemente son: arena, carbonato de sodio y cal.

Un poco de historia.

Sabían que el vino antes era elaborado, transportado y conservado en ánforas hechas de arcilla, fueron los Romanos los responsables de exportar esta técnica por todo su imperio. Esta técnica es aún utilizada en algunos países y áreas de producción como en la región de Alentejo en Portugal.

Los Romanos, en su proceso de expansión territorial y al llegar a los países del norte, remarcaron que los “Bárbaros” como eran llamados no bebían vino sino cerveza y la misma era conservada en grandes contenedores de madera.

Los Romanos muy inteligentes, copiaron la técnica y la perfeccionaron. Fue en el siglo XVII que la demanda del vino comenzó a aumentar y a ser bebido por las grandes coronas europeas, difícil de negar que una gran tono de madera en el medio de una sala fiesta no es chic, razón por la cual grandes barricas de roble tenían que ser mejoradas o suplantadas.

A mediados del siglo XVII las botellas no se parecían en nada a eso que conocemos hoy día, las botellas no eran cilíndricas eran más redonda y nada resistentes, pero poco a poco ensayando y errando llegaron a lo que hoy conocemos.

Los Ingleses fueron el primero a elaborar botellas para el trasporte y conservación del vino, en una fábrica de vidrio en Bistrol en 1821, en plena revolución industrial.

Pero fue en 1918 que gracias a la técnica de soplado comprimido que hoy día podemos tener batallas tan resistentes para el transporte de vino y sobre todo del Champagne.

Parte de la botella

La Botella esta constituida por:

Tipos de Botellas

Cada botella tiene una historia y responden a las necesidades de cada productor y de cada región, les presentó las botellas de vino más conocidas, usadas y divertidas.

La Botella de Borgoña

La botella de Borgoña aparece en la región Borgoña a finales del siglo XVII. Sus principales características es su eje un poco cónico y un cuello más delgado, en otras palabras, los hombros de la botella son más caídos.

Hoy día es la botella más conocida en el mundo.

La Botella Bordelesa

Hace muchos años las botellas de Burdeos eran cónicas, fue con el tiempo que sé que adopto las botellas cilíndricas, considerada más practicas, solidad y por su puesto más estética.

Las botellas cilíndricas de Burdeos posee hombros más rectos con poca inclinación, el mensaje es claro, en el interior de esta batalla usted encontrará un vino con cuerpo y bien estructurado.

Hoy día es la botella más utilizada en el mundo.

La Botella de Champagne

De más esta decirles “Mi Botella Favorita” tiene un cierto parecido con la botella de Borgoña, pero el vidrio es mucho más grueso, el objetivo es resistir a la presión interna ejercida por la Champagne.

Un dato interesante, una botella de Champagne pesa 900 gramos, en el 2011 el peso de la botella se redujo a 835 gramos esto permitió evitar la liberación al medio ambiente de 8 mil toneladas de CO₂, lo equivalente a 40 mil coches.

La Botella Alsaciana

Llamada también la flauta Alsaciana. Una botella fina y alargada es la más alta de todas, esta batalla esta protegida por un decreto de 1955 que limita y prohíbe su utilización.

También se utiliza para los vinos elaborados con la uva Riesling en Alemania.

La Botella Provenzal

Muchas opciones de botellas diferentes son presentes en esta área de producción.

La botella Provenzal es más estrecha en la base, lo que genera una cintura en la botella, de hombros caídos y con un cuello largo.

Estas botellas son poco prácticas, es por eso que la apelación utiliza la botella Bordelesa.

La Botella de Franconia

En mi opinión esta es la botella más divertida, es redonda y aplanada.

Se parece mucho a las primeras botellas de la historia.

En alemán se pronuncia “La bocksbeutel“, más divertido aun algunos vinos rosados portugueses utilizan la misma botella.

La Botella de Jerezana – Porto

Es la Botella utilizada para los vinos generosos de Andalucía y por los fortificados en Portugal.

Tiene un cierto parecido a la botella de Bordelesa pero con los hombros menos rectos y con un cuello menos delgado.

botellas de vino
Diferentes botellas de vino

¿El tamaño importa?

¡En el caso del Vino la respuesta es SI!!!!!!

Tenemos la costumbre de las botellas de vino de 750 cl la botella tradicional, existen también los siguientes formatos:

Aquí tienen la información necesaria, la base y un poco más.

El ejercicio práctico de esta semana es, ir a la tienda de vino de tu preferencia y escoger el vino no por su contenido sino por su botella, como ya sabemos leer las etiquetas podríamos verificar si existe relación entre las botellas y la información de la etiqueta, es decir, si la botella es Bordelesa podríamos verificar que la etiqueta diga lo mismo.

Podríamos también verifiquemos si los espumantes están en botellas de espumante, en algunos casos conseguimos cervezas en esas botellas. Comprueben en que tipo de botellas los vinos que nos gustan están embotellados.

Otro ejercicio interesante son los vinos del nuevo mundo, podríamos ver en que botellas y formatos esos vinos son comercializados.

Cuéntanos de tu experiencia y envíame fotos de tus botellas favoritas. Ahora puedes identificar un vino por su botella.

Mi última recomendación, la misma de siempre, caten y prueben los vinos que puedan, siempre teniendo presente que el vino no es para embriagarse, el vino es para compartir y disfrutar.

À votre santé.

by:LB

Ilustración by: André Ebert

Comparte en tus redes

Laisser un commentaire