6 ejercicios para ser en un buen catador

Recientemente, una de mis lectoras; a través de un mensaje personal me pregunto: ¿Qué ejercicios podrías recomendarme para desarrollar mis habilidades como catadora de vinos?. Es la misma pregunta que constantemente mis amigos y familiares me hacen, es por eso que les propongo 6 ejercicios para ser un buen catador.

No hablaremos de los pasos o etapas a seguir en el proceso de análisis sensorial del vino o de cata vinos, eso lo hemos hablado en artículos anteriores y lo seguiremos haciendo, ya que es uno de los objetivos de este blog.

Este artículo hará referencia a una serie de actividades o acciones que podemos hacer en nuestra casa, en nuestra vida cotidiana, que nos permitirán estar bien preparados para el momento de probar y catar vinos.

Comparto con ustedes 6 ejercicios para ser un buen catador, que personalmente me ayudaron cuando inicié mi relación con el vino y por consecuencia en el análisis sensorial del vino.

Algo que debemos recordar y que no me cansaré de repetir es: probar o catar vinos no es algo inaccesible, no se necesita ser superdotado. Los sentidos de los cuales necesitamos para probar vino se pueden entrenar y desarrollar. Como lo hacen los deportistas de alto nivel.

No importa que haces ni a que te dedicas, tú también puedes ser un buen catador de vinos.

En este sentido aquí les dejo mis 6 ejercicios para ser un buen catador. No duden en compartirlos y a ponerlos en práctica.

Cata y cata sin parar

Esto es vital, hay que catar vinos de diferentes regiones, países, apelaciones, precios, cepas y de maneras de fermentación diferentes.

Necesitamos estar confrontados permanente al ejercicio de catar vinos. Mi madre siempre ha dicho y no es secreto para nadie “La práctica hace el maestro”.

Recuerdo muy bien que, en mi primer curso de vinos, los facilitadores nos incitaron a probar todo tipo de vinos en la primera semana .

Rápidamente, llegamos a la conclusión de que hay vinos de muy mala calidad y que además, existen una cantidad innumerable de vinos diferentes.

Este ejercicio también nos ayudó a crear una cierta resistencia al ejercicio de degustación. Mientras más vinos pruebes tu organismo se acostumbra y de esta manera creamos una capacidad gustativa y una resistencia física a los componentes del vino.

Compara vinos similares

Otro ejercicio importante fue el de probar vinos similares.

Les recomiendo catar vinos de la misma región, de la misa uva, de diferentes productores y de diferentes añadas.

Por ejemplo, en la región de Borgoña existen 2 uvas principales:

Un buen ejercicio es comprar varias botellas de esta región, o de la región que ustedes escojan y catarlos conscientemente. Tratando siempre de buscar las diferencia y similitudes entre cada uno.

Recuerden, estos son ejercicios, hablé de la región de Borgoña – Francia como un ejemplo, pero pueden hacerlo con algún otro país y región.

Entrena tus sentidos

Este fue uno sé mis grandes secretos y el que más disfrute, fue el de entrenar mis sentidos.

Vivimos en una sociedad en donde tenemos poco tiempo para cosas básicas, por ejemplo: hacer nuestras compras o simplemente comer.

Muchas veces almorzamos rápidamente sentados frente a nuestra computadora, a la salida del metro o en un autobús.

Y en el caso de las cenas , muchas veces las hacemos frente al televisor, es decir, no estamos concentrados y comemos distraídos pensando en cualquier cosa, lo que impide disfrutemos plenamente y conscientemente de los alimentos.

No pensamos en los olores, los sabores y la textura de lo que comemos.

Uno de mis grandes secretos fue cambiar esa situación, ahora cuando como siempre lo hago de manera consiente, es decir, me concentro y trato de percibir: los olores, los colores color, los sabores y las texturas de los alimentos que estoy comiendo, ese es un gran ejercicio.

Otro ejerció superdivertido y lúdico es ir a los mercados de calle. Yo disfruto mucho ir a los mercados de calle o a los mercados populares.

Mi estrategia es de pasar de un puesto de venta al otro, tratando de ver que productos hay en los anaqueles. Siempre tratando identificar olores de:

  • fruta verde o madura
  • flores
  • especias y hierbas aromáticas

Otro lugar que disfrutó mucho visitar son las panaderías y pastelerías. Aprecio mucho los olores de:

  • pan recién sacado del horno
  • caramelo derretido
  • frutos secos o confitados que colocan sobre los pasteles.

Les puedo asegurar que este ejército les va a ayudar a mejorar y a desarrollar su olfato.

Catar a ciegas

Es muy importante no dejar que el entorno influya, es decir: no se dejen llevar por las botellas ni por las etiquetas.

Está comprobado que lo que observamos influye directamente en nuestro paladar y en nuestro gusto.

Para esto que necesitan:

  • algunas copas negras u opacas
  • algunas botellas de vinos
  • Y sobre todo de uno o varios amigos, que les guste tanto el vino como a ti

Como Proceder?

Las 4 copas opacas o negras de las que hablamos deben ser colocadas en orden del 1 al 4. Sirvan los vinos seleccionados y luego intercambien las copas de lugar.

Este ejercicio puede parecer sencillo, siempre y cuando lo hacemos con vinos que ya conocemos.

Te recomiendo hacerlo con vinos nuevos y desconocidos, en este caso el ejercicio es un poco más complejo y sobre todo más interesante.

Desarrolla un vocabulario

El vocabulario ligado al vino se adquiere con tiempo y dedicación.

Lo importante es poder expresar tus sensaciones en palabras. Al inicio solo requieres palabras sencillas, pero que describan el vino.

Poco a poco y catando vino el vocabulario crece y se constituye. No te preocupes, disfruta!, escucha a los otros hablar, no te autocensures, y lo más importante: si quieres decir algo solo dilo.

Yo, desarrollé mi vocabulario visitando bares de vino y escuchando las otras personas que están el bar, también funciona muy bien ir a ferias de vinos y escuchar el productor hablar del vino que el elabora.

No lo hagas solo, busca ayuda

Un ejercicio que no esta de más es, conseguir alguien que pueda ayudarte a entender el vino, es decir, alguien con un poco de experiencia que esté presente para ayudarnos a responder preguntas o dudas.

Siempre es bueno tener un guía, un tutor, una referencia, alguien apasionado que ame el vino y que pueda y sepa transmitir el mensaje.

No debes preocuparte por eso, si estás leyendo estas líneas significa que sigues este blog. Aquí conseguirás quien te ayude.

En vinos-x-sentidos, nuestro objetivo es de crear contenido de calidad que te permita entender y apreciar el vino, en otras palabras, hacer del vino una experiencia accesible a todos.

Les recomiendo también seguir nuestro Instagram: vinosxsentidos o nuestro Facebook:vinos-x-sentidos, encontrarán información importante y gente interesante.

Estos fueron mis secretos o los 6 ejercicios que yo realicé durante los primeros años, algunos de ellos los aplico hasta ahora, para mí fueron efectivos.

Otro aspecto que no pueden olvidar es que estos son ejercicios de referencia, lo más importante es definir tus propias necesidades y luego adaptar los ejercicios a tus necesidades. Si tienen preguntas envíame un mensaje y podemos hablar.

6 Ejercicios para ser un buen catador
6 Ejercicios para ser un buen catador

Resumen

Podríamos hacer un resumen de lo más importante:

  • Catar, probar y disfrutar del vino es accesible a todos
  • Hay que probar vinos lo más seguido posible, sin parar, no olvides hacerlo de manera profesional
  • Probar vinos de la misma región, uva y estilo, es importante
  • La vista, el olfato, el gusto y el tacto se pueden entrenar, como lo hacen los deportistas de alto nivel con su cuerpo
  • Catar a ciegas, pude ser súper interesante y lúdico
  • El vocabulario ligado al vino se puede construir y desarrollar, visitando bares y ferias
  • Busca ayuda y consejos, en otras palabras continúa siguiendo este blog y su contenido, y sobre todo compártelo
  • Dato importante: consigue amigos tan apasionados con el vino como tú.

Ahora el siguiente paso es poner en práctica estos ejercicios, yo te aseguro que si te ejercitas te sentirás con más confianza al momento de catar un vino o simplemente al momento de escoger un vino en una tienda.

Otro aspecto que no debes olvidar es que el vino se comparte, compartir amplifica la experiencia. El vino es eso “COMPARTIR”

Tampoco olvides catar vinos de manera responsable y profesional, disfruta del momento y hazlo responsablemente

¿Cuéntame en los comentarios que piensas de estos ejercicios?. ¿Crees que te podrán ser útiles?

Por otro lado, si el contenido te parece interesante no olvides de compartirlo con tus amigos y familiares, así ellos también podrán disfrutar.

À très bientôt

by: LB

Ilustacions: @andreebert

Comparte en tus redes

4 réponses

    1. De nada , gracias a ti por escribir.

      Si tienen interés de conocer algunos otras cepages, te invito a visitar mi blog, conseguirás la descripción de algunos otros cepages.

Laisser un commentaire