5 Aspectos importantes del Sulfito en el vino

Sin duda ya lo hemos leído en las etiquetas de las botellas de vino “Contiene Sulfito”; lo que no tenemos claro es: ¿en qué consiste?, ¿de qué se trata?. En este artículo y en menos de 5 minutos podrás encontrar los 5 aspectos más importantes del sulfito en el vino.

¿Sulfito?

Se habla normalmente de sulfito, pero es una variedad del azufre, principalmente la variante dióxido de azufre SO2; este elemento es producido naturalmente por las uvas en su proceso de fermentación.

El sulfito está catalogado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) como un aditivo seguro para el consumo humano.

Este elemento también es agregado de manera manual en el vino, razón por la cual a partir del 2005 es obligatorio colocar en las etiquetas “Contiene Sulfito”; en este caso estamos hablando del azufre agregado, no del azufre producido naturalmente.

El azufre puede ser agregado de manera: sólida (en polvo) , gaseosa y líquida.

¿Para qué sirve?

El sulfito tiene 2 funciones de gran importancia:

Antioxidante: para combatir los agentes que oxidan en vino; lo que evita la alteración de sus características (sabor, olor y color)

Conservador o antiséptica: para evitar la posibilidad de crear bacterias y microbios, evitando así las bacterias que transforman el vino en vinagre.

El sulfito también se consigue en: la sidra, el pan, los yogures y en algunos pasteles.

En que momento se le agrega azufre al vino

Se puede agregar en cualquier etapa del proceso de elaboración del vino:

  • Directamente en la uva cuando se trasporta del viñedo al espacio de fermentación; para evitar la oxidación y el inicio de la fermentación
  • Antes y después de la fermentación
  • Dúrate la crianza
  • Antes de embotellar

Que cantidad es agregada al vino

En Europa las cantidades son reguladas, son cantidades de referencia.

Cada productor agrega lo que necesita, eso si, no puede ser mayor a lo establecido.

Lo máximo establecido varía dependiendo del vino, es decir:

  • Blanco, 210 mg/ L, los vinos blancos son vinos más delicados, ya sabemos que los vinos blancos no tienen taninos; los cuales funcionan como antioxidante.
  • Rojo, 160 mg/L, los vinos tintos tienen taninos, lo que contribuye a su conservación.
  • Vino Dulce 400 mg/L, el azúcar natural de estos vinos se mezcla con el sulfito; lo que lo hace menos eficaz.

¿Negativo-Positivo?

Ya sabemos que el sulfito se produce de manera natural, que es catalogado como un aditivo seguro para la salud y lo conseguimos en muchos otros alimentos.

Lo verdaderamente negativo es el uso excesivo, lo que desnaturaliza el vino y es considerado un defecto.

Su uso excesivo puede afectar la salud de personas con intolerancias o alergias.

También ayuda a la fermentación y a la extracción de pigmentos de la uva.

El sulfito es benéfico porque estabiliza del vino e impide la creación de bacterias y microbios que afectan su calidad, evitando los defectos del vino.

Y de esta manera práctica y resumida, en 5 minutos pudimos conocer los 5 aspectos importantes del sulfito en el vino, que todo amante del vino tiene que saber.

Si te parece interesante compártelo, eso me ayudará a continuar produciendo contenido. ¿Cómo puedes hacerlo?, fácil, después que leas el artículo, del lado izquierdo de la página encontraras los logos de: Facebook, Instagram y WhatsApp, solo tienes que darle clic.

À très bientôt.

Comparte en tus redes

4 réponses

    1. De nada , gracias a ti por escribir.

      Si tienen interés de conocer algunos otras cepages, te invito a visitar mi blog, conseguirás la descripción de algunos otros cepages.

Laisser un commentaire